Animales y Personas en Desastres

Proteger a los animales debe formar parte integral de cualquier respuesta eficaz ante los desastres, debido a la enorme dependencia para sustento y seguridad alimentaria muchas personas, así como el apoyo emocional que representan los animales de compañía. 

 

Animales y personas en desastres 

La inclusión de medidas para el bienestar animal en los planes de manejo nacionales y regionales de desastres fortalece la respuesta humanitaria y la resiliencia de las comunidades, y protege la seguridad alimentaria y los medios de vida.  Haga clic aquí para leer más sobre animales y personas en desastres.

¿Cómo proteger a su mascota de los desastres?

Cada año diversos eventos naturales ocurren en Latinoamérica y el Caribe, afectando a personas, mascotas y animales.  Ante la posibilidad de tener que enfrentar algún tipo de emergencia, lo mejor es prepararse en familia  e incluir a los animales en el plan de emergencias.  

En este enlace encontrará información valiosa para proteger a su mascota en inundaciones, terremotos y otros desastres.

 

Costa Rica: Hacia la resilencia y propsperidad del Sector Pecuario

En respuesta a un mundo con un clima cambiante, difícil de prever donde las consecuencias de los desastres son una amenaza para la salud pública y la economía, la implementación de programas nacionales para reducir el riesgo en el sector pecuario es esencial. Protección Animal Mundial colaboró con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para poner en práctica medidas innovadoras para la inclusión de los animales en la gestión del riesgo de desastres.

Nuestro trabajo se centró en el desarrollo de capacidades para funcionarios públicos y estudiantes de veterinaria, así como los esfuerzos de sensibilización para promover la preparación entre los dueños de los animales. Las medidas implementadas por el gobierno de Costa Rica incluyen la creación de un Fondo de Emergencia Veterinaria y la inclusión de la protección de los animales en la Política Nacional de Gestión de Riesgos 2016-2030. En este video se relata el trabajo realizado en Costa Rica: 

Aumentando la resilencia del Sector Pecuario

En la publicación La Gestión del Riesgo y la Atención de Animales en Desastres, Aumentando la Resiliencia del Sector Pecuario, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura sistematiza la experiencia del gobierno de Costa Rica: